La
economía es la ciencia que estudia el mercado con objeto de elegir la mejor forma
de asignar recursos limitados a la producción de bienes y servicios que satisfagan
las necesidades y los deseos ilimitados de los individuos y las empresas.
En
este capítulo, se estudian las relaciones entre los agentes económicos del
mercado y la forma de interpretar y predecir sus comportamientos.
Comportamiento
económico del mercado del proyecto:
Los
principales aspectos económicos que explican el comportamiento de los mercados
vinculados con el proyecto de inversión que se evalúa corresponden al
comportamiento de la demanda, de la oferta y de los costos, y a la maximización
de los beneficios.
Comportamiento
de la demanda: La búsqueda de satisfactores de un requerimiento o
necesidad que realizan los consumidores, aunque sujeta a diversas
restricciones, se conoce como demanda del mercado.
Demanda elástica:
cuando la elasticidad es mayor que 1, es decir, cuando el
cambio porcentual en el consumo es mayor que la variación porcentual del
precio.
2.
Demanda inelástica:
cuando la elasticidad es menor que 1, es decir, cuando el
cambio en el consumo es poco sensible ante cambios en el precio.
3. Elasticidad unitaria: cuando
el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en
el precio.
Comportamiento
de la oferta: la oferta del mercado corresponde a la conducta de los
empresarios, es decir, a la relación entre la cantidad ofertada de un producto
y su precio de transacción.
Otros
elementos que condicionan la oferta son el costo de producción del bien o
servicio, el grado de flexibilidad en la producción que tenga la tecnología,
las expectativas de los productores, la cantidad de empresas en el sector, el
precio de bienes relacionados y la capacidad adquisitiva de los consumidores,
entre otros.

Los
costos fijos totales son costos en que se deberá incurrir en un periodo
determinado, independientemente del nivel de producción en la empresa (alquiler
de bodegas, algunas remuneraciones, seguros de máquina, etc.).
Los
costos variables totales son aquellos que dependen del nivel de producción
(costo
de los envases, mano de obra, materias primas, etc.).
Maximización
de los beneficios: La empresa maximiza el
beneficio neto total en el nivel de producción en el que la diferencia entre el
ingreso total y el costo total se hace máxima.
El
volumen de producción óptima es el que maximiza el beneficio total de la
empresa, es decir, cuando la diferencia entre ingresos totales y costos totales
se hace máxima.
Algunas
imperfecciones se dan o se logran cuando existen o se crean situaciones como
las cuatro que se explican a continuación.
Monopolio:
un solo productor, intermediario o vendedor concentra el
total del poder para elaborar, distribuir o vender un bien, pudiendo fijar el
precio y las condiciones de venta.
Oligopolio:
un número pequeño de productores o vendedores fijan precios
mínimos y máximos, dejando a cada empresa en libertad para diferenciar el
producto por su envase, publicidad o puntos de venta.
Monopsonio:
un solo comprador fija el precio de sus insumos y, además,
define las cuotas de compra.
Oligopsonio:
un grupo pequeño de consumidores maneja las cuotas de
compra y los precios de muchos vendedores.
1. Información
económica del mercado: El estudio del mercado, en
cualquier tipo de proyecto, constituye una fuente de información de suma
importancia tanto para estimar la demanda como para proyectar los costos y
definir precios.
El mercado proveedor:
En el mercado de los proveedores se deben estudiar tres aspectos fundamentales:
el precio, la disponibilidad y la calidad de los insumos.
1. El
precio de los insumos determinará una parte de los costos del proyecto e
influirá en el monto de las inversiones, tanto de activos fijos como de capital
operativo.
2. La
disponibilidad de los insumos se deduce del estudio de la existencia de
capacidad productiva en toda la cadena de abastecimiento y determinará en
definitiva el costo al cual podrá adquirirlo el proyecto.
3. La
calidad de los insumos es un factor fundamental para calcular el costo.
Generalmente, se considera el concepto de calidad como sinónimo de bueno.

El
estudio del mercado competidor indirecto busca identificar las relaciones
comerciales que deberá asumir el proyecto para lograr contar con personal
especializado, insumos, servicios, distribuidores y proveedores que garanticen
su normal funcionamiento cuando sea implementado.
El
mercado competidor directo es, sin duda, la principal fuente de información a la
que una persona no experta en un tema puede recurrir para conocerlo.
Los
principales atributos del producto que deben estudiarse son los siguientes:
· Características
del producto
Complemento
promocional
Marca
Tamaño
y envase
Calidad
del producto
Calidad
del servicio
El
mercado distribuidor:
En muchos casos, especialmente cuando el proyecto estudia
la generación de un producto más que de un servicio, la magnitud del canal de
distribución para llegar al usuario o consumidor final explicará parte
importante de su costo total.
El
mercado consumidor:
La información que entrega el mercado consumidor es, por lo
general, la más importante para el proyecto.
Fuente:
Fuente:
Proyectos de Inversión
Formulación y Evaluación
2da. Edición
Nassir Sapag Chain
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